SUIZA «Willkommen» «Bienvenue» «Benvenuti»

18 Nov

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DIVERSIDAD-CANTONES-LIMPIEZA-RELOJES-PUNTUALIDAD-CHOCOLATE-VACAS-QUESO-FONDUE … Y MUCHO MÁS!

«En el pot petit hi ha la bona confitura»!

-GENÈVE-ROLLE-LAUSANNE-VEVEY-MONTREUX-GRUYÈRES-CHARMEY-FRIBOURG-AARAU-REITNAU-ZÜRICH-LUZERN-BERN-

Creo que para conocer Suiza se necesitan un par de semanas … o más!!! Parece que es pequeña … pero en cada pueblo y ciudad puedes disfrutar de paseos maravillosos y el tiempo pasa sin darte cuenta …

Así que ya estamos por Europa!!! Cogimos el avión desde Rio de Janeiro hasta Ginebra (después de tantas horas de bus, 11 horas en avión es todo un lujo!!!) y nos quedamos a dormir en casa de Clemens (un amigo de Yves) ya que su familia no tenía que vernos hasta el día siguiente.

Al día siguiente aparecimos en la FIESTA DE CUMPLEAÑOS de su sobrina Ella, de 5 añitos, disfrazados con máscaras de carnaval y con ritmo brasileño!!! pi pi pi pipipippiiiii!! VAYA SORPRESA!!! La familia de Yves no acababa de creérselo!! Fue genial poder volver a casa y reencontrarse con ellos!

Les propusimos un QUIZ RATPACKERS para saber si nos habían seguido … durante el viaje! y nos lo pasamos muy bien! Hay que decir que la última semana en las playas de Búzios nos dió mucho tiempo para «pensar» y buscar preguntas muy muy complicadas! jeje!

Yves ha querido mostrarme su país, así que he degustado todo tipo de quesos (Guyère, emmental, Vacherin, brie, brie con calabaza …), chocolates, pastel de castañas o Vermicelles en Lucerna, marron chaud o castañas a la brasa en Lausanne, raclette en Reitnau, fondue chinoise en Rolle, salchichas típicas de Zurich o Bratwurst, meringue-crème double en Gruyère … y alguna especialidad más que no recuerdo.

Hemos visitado muchas ciudades en estos días:
-GENÈVE: paseamos por la noche en el centro histórico muy bien iluminado, también vi el famoso reloj de flores … aunque me sorprendió que el 6 estaba al revés … ay!! estos suizos están perdiendo facultades! Se nota la diferencia de temperatura con Brasil … jeje!
-ROLLE: el tranquilo pueblo donde viven los padres de Yves se encuentra al lado del lago, pueden disfrutar de unas preciosas vistas y paseos aquí y disfrutar de su casa con jardín. Se respira el ambiente navideño ya que las calles están decoradas y las tiendas también, fuimos al mercado de flores de «Schilliger», hay muchas ideas para decorar las casas, pero hay que ahorrar un poco de dinerito para poder comprar!
-LAUSANNE:la ciudad olímpica y diversidad cultural. Se puede recorrer en metro, a pié y bus. Tiene una preciosa catedral, el Castillo de Saint-Maire, la sede del comité olímpico (COI) con un museo que hasta finales del 2013 está en remodelación (así que no pude visitarlo pero espero volver para verlo). Paseamos por el centro histórico con sus plazas y callejuelas.
-VEVEY-MONTREUX: viñas, el Castillo de Chillon es impresionante http://www.chillon.ch/de/, el lago de Ginebra pero conocido también como el lago Léman, la estátua de Freddie Mercury (1946-1991), el tenedor en medio del lago y su paseo peatonal.
-GRUYÈRES o la ciudad medieval … simplemente visitarla y olerla!! jeje! porque huele «a campo» y a queso!!
-FRIBOURG, esta vez no tuvimos tiempo … pero iremos a ver un partido de Hockey hielo.
-AARAU-REITNAU: casa de sus tias (Marianne y Therese) que hablan suizo-alemán y aunque no me enteraba de mucho comí fenomenal y nos invitaron a un concierto en el auditorio moderno KKL de lucerna. Fue precioso!http://www.kkl-luzern.ch/. El 16 de noviembre Yves cumplió 31 años, así que lo celebramos con sus tias y sus amigas, en este concierto.
-ZÜRICH: Creo que es una de mis ciudades preferidas, lástima que aun no entienda el suizo-alemán … (tengo fé que algún día lo llegue a entender … jeje! la esperanza es lo úlitmo que se pierde!!! no?), paseamos por el centro, entramos en alguna iglesia para entrar en calor, tomamos un Bratwurst en «vorderer stern» (es un lugar mítico para comer salchichas o frankfuts) y lo que más me gustó fue hacer una vela (en alemán se llama kerzenziehen), es muy curioso conocer esta tradición y aprender como se hacían las velas antiguamente. En este país es típico hacer esta actividad en estas fechas en familia, entre amigos, parejas, abuelas y nietos, … se habilitan lugares para hacerlo. Para poder hacer una vela hay que pasar 2 horas!!! y dejarla secar un año!!! para poderla encender. Así que la mia decorará este año la mesa de navidad.
-LUZERN: preciosa ciudad que se puede recorrer a pié por sus calles adoquinadas, disfrutar de las pinturas en las fachadas de los edificios, atravesar el río por sus diferentes puentes pero el más conocido y más antiguo de europa (que data de 1300) es de madera. Hay muchas iglesias con campanarios de cuento, el castillo Museggmaur donde se puede disfrutar de unas bellísimas panorámicas de la ciudad y de las montañas que la rodean. En su lago se reflejan las montañas. Este lago tiene límite con 4 de los 26 cantones que conforma Suiza.
-BERN: donde vive Tamara, la hermana de Yves, nos faltó tiempo para visitarla, pero sin duda volveré!!! ya que Yves quiso darme una maravillosa sorpresa … al principio pensaba que íbamos a ir a una fábrica de quesos … jeje! pero llegamos a:
-CHARMEY: y ….me dió una maravillosa y relajante sorpresa!!! visitar un centro de aguas termales en plena montaña … una especie de caldea. ¿Cómo se puede hacer queso en el agua?

En fin, que estoy disfrutando de unos maravillos días junto a Yves su familia y amigos. Gracias a él he conocido un país maravilloso que no estaba en mis planes, pero … los planes estan para cambiarlos!!!

TO BE CONTINUED!

BÚZIOS

6 Nov

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Búzios es una península situada al norte de Río de Janeiro, en 3 horas de bus se puede llegar. ASí que decidimos ir a descansar unos días en esta paradisiaca zona de Brasil.

Llena de praias (como llaman aquí a las playas) con diferencias, ya que cada una tiene una orientación diferente y por lo tanto los paisajes cambian. En praia Tataruga confluyen dos corrientes de agua fría y caliente, el praia da Ferradurinha puedes disfrutar de un agua tibia, el Praia de Geribá de las olas (para hacer surf) y amplia arena para jugar al «frescobol», en praia Joao Fernandes se puede hacer skorkel y ver muchos peixets, estrellas de mar … para mi es la mejor!

En las praias se pueden ver todo tipo de negocios y chiringuitos (vendedor de helados o picolé, salgados (empanadillas, bombas …), ropa, pareos o cangas, bikinis, sombreros, … en fin, que no te falta de nada!

Hemos podido disfrutar de la mejor «casa» de couchsurfing … ya que este chico catalán, David, es el gerente de la Pousada LE PALMIER!!!
Así que hemos estado de lujo!! Ya que hemos podido disfrutar de las instalaciones de la pousada y recuperado fuerzas después de tantos días viajando como locos!!!

Además nos ha enseñado a preparar ricas caipirinhas, conocido rincones de Búzios como los sorvetes del Italiano, las chepes del Chez Michou, la praia de Brava y de Geribá. Nos lo hemos pasado muy bien compartiendo muchas cosas y bailando Forró (un baile típico) junto a Cristal.

Ayer pudimos ir en bus a Arraial do Cabo, a 1 hora en bus hay muchas playas preciosas con aguas cristalinas y calientes … y no tan calientes como Praia Grande … pero pasamos 1 día genial!

El rico AÇAÍ es un rico sorvete que te quita la sed y te endulza el paladar!! lo voy a echar de menos!

RIO DE JANEIRO

28 Oct

Bem –Vido!!!Bom Dia!
Nos recibe Bruno, nuestro “couch” de Rio de Janeiro, con su gran sonrisa y buen humor!!! Nos instalamos en su casa y comenzamos el tour por la Caótica ciudad, llena de coches, combis, buses … es imposible avanzar más de 50 metros seguidos en el coche … así que tardamos una hora y media para poder llegar al mirador del barrio de Santa Teresa y poder contemplar las vistas del Pao de Açucar!!! Y el corcovado!

Continuamos el tour con el mejor guía que podemos tener, nos explica y enseña muchas tradiciones locales, palabras en portugués … Yves habla con Bruno en inglés (así practicamos un poco) pero yo me paso al “portuñol”! jeje!

Por la tarde visitamos el Corcovado y la Praia de Copacabana, el tiempo no acompaña para darse un baño. Como estamos cansado volvemos a su casa a cenar y su “mãe” Diana, nos tiene preparada una riquísima cena!!! Que bien cocinan las madres!!!

Al día siguiente aprovechamos para visitar el Jardín botánico (donde comiendo una sandía … me atraganté y casi “me muero”!! jeje!!!), en fin, después paseamos por el centro de Río de Janeiro (que es como un gran mercadillo, venden de todo y sobretodo Havaianas…), la biblioteca nacional y Centro Municipal de Arte Helio Oiticica vimos una exposición fotográfica de Steve Mc Curry (conocido por su famosa fotografía portada del National Geografic), la confitería colombo (www.confeitariacolombo.com.br/) para merendar, pero como los precios son para turistas, decidimos ir a una confiteria más “popular” y probamos un rico “madrileño”.

Volvimos a casa e Metro, no nos dimos cuenta que eran las 18h. … hora punta!!!, así que una nueva experiencia con la gente local, no cabe un alfiler en el vagón, pero en cada parada consigue subir más gente … es una súper sauna!!!

Por la noche cenamos con toda la familia una rica pizza tamaño XXXXL y cervejas muy muy frías, como aquí les gustan!!! Y nos enseñaron a hacer caipiroskas!

Al día siguiente por la mañana visitamos el mercadillo local, muy curioso el ambiente que siempre hay en todos los mercados del mundo (muy buena onda, ambiente familiar) y por la tarde nos llevó a Pedra Bonita, un mirador precioso de las dos praias de la ciudad. Y nos bañamos en la praia Barra de Tijuca. Como nos gustó tanto, al día siguiente volvimos con más amigos y su “Gata” o enamorada (como llaman aquí a las novias). E Yves o Yvinho practicó el frescobol (“palas”) y el football freestyle. Hay mucho culto al cuerpo en esta sociedad, así que los chicos hacen sus series de flexiones, abdominales … en los aparatos de gimnasia y las chicas exhiben su “bombom” sin ningún complejo!!! Es otra cultura!

Muito OBRIGADO!! Por estos días que hemos compartido junto a esta maravillosa y generosa familia!!! Estamos encantados!!!
Cogemos un bus hacia las preciosas y paradisiacas praias de BÚZIOS!!!

CURITIBA

23 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos a Curitiba después de un lluvioso viaje en Bus, en la Rodoviaria (terminal de bus) nos espera Nil, el «couch» que nos alojará en esta ciudad, con un cartel de Bem-vido!!

Ese día no pudimos pasear mucho ya que no paró de llover durante todo el día. Pero al día siguiente aprovechamos el «bus turístic» para poder recorrer toda esta preciosa ciudad llena del atracciones turísticas, de parques y espacios verdes!!! Comenzamos el recorrido en la Praça Tiradentes donde esta la Catedral, el centro histórico, la Rua las flores, la Rua 24 horas (que es un centro comercial que abre de 10 a 19h.), el teatro Paiol, Jardín Botánico (variedad de plantas autóctonas y un bello monumento al «AMOR DE MADRE» … Que vivan las madres!!!), el Museo Oscar Niemeyer (se le conoce como el «OJO»), el Bosque Alemán, la ópera de arame, el parque Tanguá, memorial ucraniano, Portal italiano (barrio de Santa Felicidade! con restaurantes y antiguas casas coloniales al estilo italiano), Parque Barigui (el preferido de los locales) y la torre Panorámica.

El día cundió mucho y a la tarde cogimos el bus hacia Rio de Janeiro!!!

FOZ Do IGUAÇÚ

22 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos a Foz do Iguaçú con un bus que en menos de 1 hora conecta con el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú.

Nos reciben en su casa Elizabete, Walther y su hijo menor, muy amables nos invitan a cenar en un restaurante de comidas típicas del norte de Brasil, las deliciosas TAPIOCAS!! Hechas con harina de Yuka o como aquí lo llaman harina de mandioca, pueden ser saladas y dulces! y como acompañamiento la cerveza Côlonia, fabricada en de la ciudad donde nació Walther, Toledo, pero de Brasil.
Nos explican que las cataratas antes pertenecían a Paraguay, pero que se unieron en una guerra Argentina, Brasil y Uruguay … y se las quitaron. Y muchas historias más muy interesantes.

Al día siguiente «llueve a mares», así que no salimos mucho de casa, pero los vecinos les invitan a comer Feijoada, una comida típica de brasil, considerado el plato nacional! Exquisito!

Al día siguiente el sol nos acompañó durante la visita a las cataratas del lado Brasileño, como dicen por aquí, Argentina tiene el agua y Brasil las vistas panorámicas más bonitas!!!
El parque esta lleno de maripososas, aves, insectos y mucha mucha agua! es mágico!

Continuamos nuestro viaje hacia Curitiba … como no en Bus!

Galería

PUERTO DE IGUAZÚ

19 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de un largo viaje en bus … mejor no saber las horas que pasamos!!! Hay que llevar lapicero para pintarnos la «raya del culo»! jeje! Encontramos un hostel barato cerca de la estación de bus.
Salimos a dar una vuelta para estirar las piernas … y preguntamos en un hotel de 5 estrellas por un evento de marionetas, el caso es que era para niños y así que decidimos irnos, pero al salir vimos una zona de yacuzi … y no dudamos aprovechar la ocasión de meternos … jeje!
Y lo mejor es que en la recepción había un cóctel para dar la bienvenida a los participantes de una carrera que tenía lugar al día siguiente … así que merendanos gratis!! La vida a veces te da regalos cuando menos te los esperas!

En Puerto de Iguazú no hay mucho que hacer, pero tiene de especial que confluyen los tres países vecinos (BRASIL, PARAGUAY y ARGENTINA) desde el HITO ARGENTINO se pueden ver las tres orillas diferentes divididas por el río.

Al día siguiente recorrimos el parque de Iguazú, que cantidad de agua!! Además de la que corria por las cataratas … la que caía del cielo. Así que el día fue del todo mojado, hicimos la excursión con la barca que te lleva cerca de algunos saltos y puedes observar la fuerza del agua. Hay más de 275 saltos!

Caminando por la pasarela (de 1 km) que conduce a la GARGANTA DEL DIABLO, todo es CALMA, el agua pasa pacífica y cautelosamente por debajo … pero unos metros más a delante … se despierta la TEMPESTAD!!! Un gran estruendo y una impresionante cantidad de agua caen 80 metros hacia abajo! no hay palabras que describan ese momento! Espero que algún día lo podáis vivir!

Por la tarde cogimos el bus hacia Foz do Iguaçu, hay menos de 1 hora en bus, pero tenemos que pasar la frontera Brasileña!

Nos espera BRASIIIILLLL!!!

BUENOS AIRES

17 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gran ciudad federal nos espera! Después de muchas horas en bus desde que salimos de Ushuaia, por fin llegamos a Buenos aires. Me impacta estar en una gran ciudad de nuevo! avenidas grandes, coches que no respetan a los peatones … aquí la ley es el más grande pasa primero … así que hay que tener mucho cuidado a la hora de cruzar la calle.

Primera parada el punto de Información turística, nos atienden de maravilla y nos permiten dejar nuestras mochilas para ir a comer (en un 3B bueno-bonito-barato … «menú ejecutivo» por 35 pesos argentinos que son unos 7 $ puedes elegir un plato, bebida y café o postre), aprovechamos para dar una vuelta por la mítica plaza del 25 de mayo donde se encuentra la Casa Rosada (el gobierno), la iglesia donde reposan los restos del general San Martín y compramos los billetes de bus en la estación «del retiro» para ir en 5 días a las Cataratas de Iguazú.

Cogemos, que aquí cada vez que lo digo se mueren de risa!! ya que significa otra cosa muy diferente … es el verbo «Follar»!! y yo no paro de decirlo sin darme cuenta! en fin, que nos subimos a una «combi» que es un bus interurbano para llegar a casa del «Negro» y su familia, los amigos de Yves, que viven en un «Country» (son urbanizaciones o zonas residenciales, como Beverly hills 90210 con máxima seguridad) y nos están esperando para cenar un rico asado!

Aquí uno tiene que aprender un argot nuevo que no conoce para poder entenderse!! jeje! Como:Ché! Boludo! Me estás inchando las pelotas!

El fin de semana no paramos de comer!! entre los asados, facturitas (que son las pastas y galletitas que se sirven con el té o café … rellenas de dulce de leche … en fin! una auténtica y deliciosa bomba!!!!) y una rica picada (tabla de embutidos y pica-pica) acompañado con el fernet (la bebida nacional, después del MATE!!!) y coca-cola!
Y ayudé a repasar el temario de un exámen de Historia a Angustina, la hija mayor del Negro, una futura tenista profesional! … el temario era sobre el denominado descubrimiento de América, el 12 de Octubre de 1492, por Cristobal Colón … que casualidad porque era ese día … pero en el 2012!

El lunes volvemos a Buenos Aires para visitar la Manzana de las luces, el Barrio san Telmo que es un barrio antiguo y muy conocido porque se puede ver bailar tango en la calle y su plaza principal.
Fuimos a Puerto Madero que antiguamente era un puerto y se le conocía como el barrio de las prostitutas y era peligroso. Actualmente está remodelado y no se utiliza como puerto, sólo como zona de restaurantes y oficinas, también se encuentra el PUENTE DE LA MUJER que fué diseñado por el arquitecto Calatraba. Decir que vas a cenar por puerto madero está de moda y muy valorado por la alta sociedad … pues para ellos!

«Cogimos» el tren para llegar a Moreno, cerca de casa del Negro, una AUTÉNTICA aventura!! Los trenes en Argentina dejan mucho que desear, reviví un día en la INDIA!!! En serio, que fue un CAOS subir al tren, entre empujones y una vez dentro … una hora y media sin espacio «vital», eso sí por 2 pesos argentinos … que vamos a pedir! Comienza a llover y después de 2 horas y media para recorrer 42 km. llegamos a casa!

La lluvia incesante durante toda la noche y día anula nuestros planes de volver a Buenos aires, así que aprovechamos para descansar. Y a la tarde-noche volvemos a coger el tren para instalarnos en casa de Ximena, nuestra couchsurfera Chilena! que me invita a una clase de Yoga Bikram (http://www.byba.com.ar/) es un yoga que se practica en una sala calefaccionada a 42 grados durante 90 minutos. Genial!! para quemar un poco de grasas acumuladas durante estos días! La experiencia me gustó así que al día siguiente volví por la mañana a otra clase con Ximena.
Después de clase merecido desayuno y comienza la visita guiada por Yves, que vivió hace 12 años en Buenos aires durante 7 meses y le encanta esta ciudad, así que fuimos al Museo de Evita Perón (el 17 de octubre, un día muy especial por la proclamación de su gobierno) y también paseamos por el cementerio de Recoleta, donde en su tumba nos explicó una señora de rojo que era amiga directa de Evita … «¡Ya quedamos pocas de esa época!», paseamos por palermo y visitamos el jardín botánico, el barrio de recoleta y la calle Alvear conocida por las tiendas, hoteles y apartamentos de lujo!

Por la noche asistimos a la representación de un Ballet en el Teatro Colón, uno de los mejores en acústica y conservación, con nuestra suerte … compramos las entradas más baratas (en la zona del Paraíso de pié por 30 ARS unos 6$) y la azafata de la entrada nos acompaña a nuestros sitios … y nos coloca en un Palco!!! nos dice que hay poca gente y que nos recolocán ahí para que podamos ver mejor! Que maravilla de vista y de espectáculo!

Al día siguiente teníamos a las 18h. el bus hacia Iguazú, pero aprovechamos para quedar con SUSI, una compañera mía del trabajo, que está de vacaciones por Argentina junto a dos amigos más. Que emoción!! Se pasó el tiempo volando … hablando de tantas cosas … que lástima! pero contenta por habernos visto!!

Por la mañana llegaremos a Iguazú … una de las 7 maravillas del mundo, desde el 12 de febrero de 2012, nos esperan!!

LAS CATARATAS DE IGUAZÚ!!!!!!

LA PLATA … la ciudad EXACTA!

9 Oct

La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de fines del Siglo XIX. Se siguió un plano presentado por el arquitecto Pedro Benoit en 1882. El trazado de las calles tiene como característica sus cuadriculas con diagonales que se crúzan formando rombos. Las calles tienen números del 32 al 72.

La entrada principal de la estación del ferrocarril que une esta ciudad con Buenos Aires, que se encuentra en avenida 1 esquina diagonal 80, sirvió de escenario en la película «Siete años en el Tíbet» rodada en 1997. Diana, mi tía de La Plata, nos cuenta que recuerda una anécdota muy divertida, ella trabajaba de Odontóloga y ese día iba en su coche hacia su clínica vestida con la bata blanca, casualidades de la vida que conducía detrás de una ambuláncia que se dirigía a la zona de rodaje a socorrer a uno de los cámaras … y al verla de blanco, le permitieron continuar detrás de la ambulancia … sin ella saber a donde iba … de repente vió a Brad Pitt y se preguntó que pasaba … estaba en medio del rodaje «socorriendo» a un cámara que le había dado un ataque … ella rápidamente aclaró la situación y continuó hacia su destino … el trabajo! jeje!!

En La Plata fuimos al cine a ver una película francesa: Amigos Intocables (os la recomiendo) y otra argentina: Dos más Dos (muy divertida). También fuimos a la zona del parque donde están los estadios de fútbol de los equipos locales, el museo de ciéncias naturales (que fue muy interesante y con una gran variedad de esqueletos y animales disecados, casi como el de New York) y el Zoo (que me dió mucha lástima y pena ver a los animales en malas condiciones, tristes y deshubicados totalmente … me hizo reflexionar sobre la injusticia de sacar a un animal de su hábitat para hacer negocio con ello … a mi me encantan los animales y muchas veces he ido al zoo porque así he podido verlos de cerca, sé que muchos niños pueden disfrutar de un lindo paseo entre ellos, pero esta vez … lo he percibido con otros ojos … tristes, deshubicados, deprimidos, en espacios pequeños, … invito a una reflexión sobre el sentido de mantener los Zoológicos? El hombre está acabando con la naturaleza y poniendo en peligro de extinción a muchas especies).

Estos días he podido compartir muchas cenas y tertulias con mis familiares. Para muestra … las fotos de las parrilladas! Y estoy muy contenta de haber conocido esta parte de la familia que no conocía y que espero que sigamos en contacto!

PUERTO MADRYN

6 Oct

Después de 18 horas de bus hasta Puerto Madryn nos acoge en su casa Gonza, un estudiante de biología e instructor de buceo en Aquatours (http://www.aquatours.com.ar/). Junto con su novia vamos a visitar la Playa del Doradillo desde donde pudimos ver, a lo lejos!!, algunas ballenas y un precioso atardecer. Por la noche nos prepararon una rica parrilla al horno y probamos la cerveza local PATAGONIA.

Al día siguiente cogimos el bus local hasta puerto pirámides para visitar el parque nacional de Península Valdés. Para realizar el avistaje de ballenas francas fuimos a la empresa Peke sosa (http://avistajespekesosa.com.ar/). Fue espectacular poder vivir esa experiencia de ver a ese grandioso animal de 35.000 kilos, de cerca y poder oír como respira, ver a la madre con su cría enseñarle a saltar, a bucear, … y conocer al capitán de la embarcación el marinero “Chochi”, una auténtica gloria del mar.

Tomamos un té y café en un curioso local “La Terminal”, donde conocimos a Denise y su acompañante … que nos llevaron en su coche a visitar el mirador de pirámides y la lobería (donde habitan lobos marinos) y pudimos contemplar otro fabuloso atardecer y despedirnos de las ballenas, que continuaban haciendo peripecias (saltos, enseñaban la cola, aleteaban en el agua … un auténtico festival!) y nos acercaron hasta llegar a puerto Madryn . Aun hay gente confiada y de buen corazón en este mundo, mucha más de la que creemos!
Al día siguiente fuimos a dar un paseo por el muelle del puerto y pudimos despedirnos de las ballenas que iniciaban su travesía hacia el sur para llegar al mar antártico.

Nos faltó visitar la pingüinera de Punta Tombo que estaba a 400km. Pero hay que dejar cosas para volver!!

Camino a LA PLATA!! para visitar a la familia!

USHUAIA … «El fin del Mundo» o el Comienzo …

30 Sep

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos a Ushuaia en avión, todo un lujo para unos backpackers, pero en realidad había una buena oferta en aerolíneas argentinas que costaba más o menos igual que coger el bus, así que nos ahorramos 15 horas de bus!

Nos esperaba en el aeropuerto Matías, nuestro nuevo couchsurfero, con una pancarta de bienvenida! Que buen rollo desde el principio con él! Nos instalamos en su casa y nos acompañó con su coche hasta el Museo de la Prisión. En 1896 se inició la construcción de esta prisión por un grupo de 14 presos, todos reincidentes, de aquí nació este precioso pueblo. Ya que enviaron a 11 hombres y 9 mujeres voluntarias para vigilarlos y colonizar el lugar. Poco a poco se fueron construyendo talleres en la prisión para construir casas, una vía de tren (el más austral del mundo!), puentes y otros edificios.

En 1920 la cárcel contaba con 5 pabellones de 79 celdas cada uno, en más de una ocasión hubo exceso de presos. En 1947 el gobierno determinó su cierre debido a la dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico . Y se cedió a la marina y se fundo este curioso museo que ofrece visitas guiadas.

La visita guiada fue muy interesante tanto por los comentarios e historias que contó la guía sobre la construcción y los presos más “famosos” por sus intentos de fuga o sus fechorías. Me impactó la historia de Petiso Orejudo, que nació con falta de crecimiento y algún tipo de deficiencia ya que su padre le pegó la sífilis a su madre, y debido a su fatal de madurez y de crecimiento, los niños se reían de él, pero también tenía otros trastornos de conducta durante su infancia. Así que fue internado en diversas ocasiones en psiquiátricos, de los cuales salía por su “mejora” pero con el tiempo él se volvió un asesino en serie de animales y niños. Fue el motivo por el que cumplió condena y se le trasladó a la prisión de Ushuaia, pero un día mató al gatito de la prisión y todos los presos le pegaron una pequeña paliza que como estaba tan débil de salud, murió.

De paseo por la bahía pudimos observar un atardecer precioso.
Al día siguiente nos levantamos preparados para ir a la nieve, Yves y Matías iban a esquiar en la estación de esquí de “Cerro Castores” , pero … empezó a llover y a nevar mucho, así que cambio de planes, Matías nos llevó a conocer Tolhuin, un pueblito a 80 km de Ushuaia. Vimos el lago Fangano y compramos “facturitas” (que son los dulces típicos de Argentina) en la panadería más conocida de la zona http://www.panaderialaunion.com/.

Por la noche nos enseñó a cocinar empanadas típicas argentinas y probamos la cerveza artesanal del lugar ”BEAGELS”.

Al siguiente hicimos la excursión por la bahía de Ushuaia para conocer las historias sobre los YAMANAS, que fueron la gente del mar que vivieron en estas costas desde hace más de 6000 años. Su forma de vida era muy curiosa, iban desnudos y comían carne de lobo marino y se untaban con el sebo o la grasa para protegerse del frío.

Al día siguiente salió un sol radiante! e hicimos la excursión en catamarán por la bahía y el canal beagels. Pudimos visitar la isla de los pájaros, de los lobos marinos y del Faro del «fin del mundo» que en realidad se llama faro de Les Eclaireurs (que significa el faro de los iluminadores) y existía otro faro más al sur, que era el verdadero faro del fin del mundo, pero está destruido. En fin, que muchas noches he soñado con este momento y por fin hoy se ha hecho realidad!

Así que muchas gracias por estar ahí y desde aquí os envio mis mejores energías … ahora que he llegado «al fin del mundo» o al comienzo del mundo … según se mire … inicio mi viaje de regreso hacia donde partí y desde donde recibo vuestra luz!! Mismo si por ahora no hay una fecha concreta de vuelta… .

El último día pudimos visitar el Parque nacional de Tierra de Fuego con Gabriel, guía local y Berangere (una chica francesa que conocimos en el avión). Pudimos disfrutar de una vistas panorámicas del canal beagels y la isla redonda. Observar castoreras, las construcciones que los castores necesitan para vivir, pero esta práctica destruye los bosques ya que no tienen depredadores directos como son los osos. Así que la introducción de estos animales fué una «cagada» humana que ahora tratan de controlar.

Estuvimos paseando por Ushuaia y compramos los billetes de bus para ir subiendo hacia Buenos Aires … quedan unos 4000 km. Así que hicimos una primera parada en Río Gallegos a 350 km. de Ushuaia, pero tardamos 12 horas en llegar, ya que hay que pasar 4 veces la frontera CHILE-ARGENTINA-CHILE-ARGENTINA y pasar el estrecho de magallanes por barco. Una agotadora experiéncia! Pero aprovechamos para visitar a unos amigos de Yves que no veía hace 12 años, la familia Corti, que nos invitó a un rico asado! Fue una linda velada!

Al día siguiente cogimos el bus hacia Puerto Madryn donde nos esperaba «Willy»! y sus amigas las ballenas.