Zona de Fujiàn: «Tulous» y Playas de Xiamen & Gulang Yu

30 May

Llego a Xiamen a la 1 de la madrugada y como el bus hacia los pueblos donde quiero visitar estas peculiares construcciones sale a las 5 de la mañana de la estación de buses decido, vivir una nueva experiencia … y duermo en la calle, al lado de un Mc Donals que me permite tener cobertura y ver los emails. En china esta prohibido dormir en la calle y en los sitios públicos, permanecen cerrados por la noche, así que se me acercan unos policias y me advierten de mi «imprudencia» pero les explico («jugando a las películas») que en 4 horas tengo que coger el bus … y me dan permiso para «pernoctar», cada hora pasa la ronda de policias … así que me siento muy segura!
Por fin cojo el bus hacia Yongding y llego a los pueblecitos llenos de Tulous son viviendas fortificadas circulares o cuadradas construidas, por la etnia Hakka, con barro y madera entre los siglos XII y XX. En chino mandarín, quiere decir, «edificio de tierra» y que están considerados como verdaderos fósiles de la arquitectura. Los Tulou han soportado el azote de desastres naturales, inculidos terremotos.
Esta provincia vive de los cultivos de arroz, tabaco y té. Además de tener bosques frondosos de Bambús. Y también el pueblo
Yun Shui Yao» donde se rodó una película muy famosa en China que se rodó en 2006 y todo el mundo se hace las mismas fotos! pero realmente es un lugar de encanto!

Parece que me espera otra gran sorpresa … no hay buses de vuelta a Xiamen hasta la mañana siguiente!!! Nooo, que hago? Pues que no cunda el pánico … que me aparecen dos chicas chinas que están en su último año de carrera universitaria y aprovechan para hacer un viajecito antes de los exámenes finales … en fin que me invitan a compartir habitación en su hotel, no me lo puedo creer la suerte que tengo!

Al día siguiente volvemos juntas para Xiamen y como se quedan una noche allí también me vuelven a invitar a su hotel, eso que me ahorro! Además me lo estoy pasando muy bien con ellas y me están enseñadon muchas cosas de su cultura y sitios para comer bien!
Es como volver a la época universitaria … pero literalmente porque en Xiamen se encuentra la universidad más antigua de China con un campus que es impresionante … por sus instalaciones y edificios. ¡Que recuerdos! de la época UNIVERSITARIA!

También visito la Isla de Gulang Yu que está a 5 minutos con el ferry desde Xiamen, es muy bonita pero está demasiado enfocada al turista, es lo que pasa con los sitios turísticos … para mi, esta isla, pierde parte de su encanto! Entre todo lo que visité destaco la estatua de Zheng Chenggong , el faro, el museo de caligrafía china y el de pianos y órganos. Ah! y el aviary donde casi pierdo la cámara al hacer una foto a una Grulla… jeje! me ha quedado una foto bien curiosa!.

Xiamen es una ciudad portuaria muy cerca de Taiwan y tiene muchas influencias de ese país. Hay mucho comercio y ricos restaurantes con marisco y pescado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días he aprendido muchas cosas de china gracias a Whtynnie y Julia (los nombres «ingleses» que tienen «mis amigas» chinas!).

Y me ha enseñado una lección muy importante en la vida, que si llevas buenas intenciones y no desesperas, al final llegan experiencias muy bonitas y positivas, además de gente que te ayuda en ese momento o con la cual tienes vivencias inolvidables como el paseo que compartí con la señora de la rádio rosa, que llevaba la música a todo volúmen!! Ese día tampoco me había levantado con muy buen feeling … y justo me la encontré visitando el templo de Nanputuo (lleno de nenúfares o flores de loto, que son preciosas!) y me acompañó durante una hora, no hablaba nada de inglés pero su compañía me encantó y ella estaba tan contenta que le pidió a un chico que le tradujera un mensaje para mí! Y casi me emociono escuchándo lo que pensaba de mí … sin conocerme! Realmente, Mágico!

De vuelta a Shanghai para coger el avión a ……………. JAPÓN!

SAYONARA BABIES!!!
TO BE CONTINUED ……………………

Una respuesta to “Zona de Fujiàn: «Tulous» y Playas de Xiamen & Gulang Yu”

  1. jorge septiembre 19, 2012 a 4:30 am #

    hola, super interesante tu historia. Voy a ir a Xiamen en estos dias desde Mexico.
    Me podrias dar unos consejos y saber que hotel quedarme. Voy a una fabrica en quanzhou city, fujian province. Mi correo es jorge_carranco@hotmail.com. muchas gracias.

Deja un comentario